Para la actual legisladora del condado de Suffolk Mónica Martínez la vida no siempre ha sido color de rosa. Ser la primera mujer en representar al Distrito Noveno ha significado muchos sacrificios tanto para ella como para su familia. Llegó a Estados Unidos siendo tan solo una pequeña de tres años de edad y desde entonces aprendió que nunca debe dejarse opacar o vencer por nada, ni nadie.
Sin saber hablar inglés y con muy poco dominio de su idioma natal, la salvadoreña, quién es actualmente Magíster en Educación Secundaria con énfasis en Estudios Sociales y también en Administración de Empresas, a sus cortos cinco años se enfrentó a los malos tratos de su docente de ‘Kindergarten’, quien logró maltratarla, humillarla y hasta separarla de los demás niños. “Me obligaba a aprender las cosas por mí misma, cuando ella estaba allí para guiarme y enseñarme”, confesó la legisladora.
“Por todo eso y muchas otras cosas más juré que nunca me dejaría humillar, porque nadie tiene el poder de hacerme sentir menos, ni mucho menos detener mi rumbo”, dijo con firmeza la legisladora Martínez.
“Es que las mujeres somos seres tenaces y luchadores. La sociedad no sería la misma sin las mujeres. Somos quienes ponemos ese lado sensible y humanitario. Por eso el rol de la mujer en la política es fundamental, damos una mirada diferente a las problemáticas de cualquier tipo”, aseguró Martínez.
Luego de aquel episodio en su niñez, la legisladora se propuso obtener buenas calificaciones en todos los grados de estudio que cursara y poder así retribuirles a sus padres todo el esfuerzo y sacrificio que ellos hicieron por sacarla adelante.
Paradójicamente a su mala experiencia en la infancia, Mónica luego de graduarse en 1999 de historiadora, decide emprender su camino como educadora. “Yo reconocí la necesidad que uno como estudiante tiene de ser escuchado y apoyado por sus profesores. Ellos están allí para guiar a sus alumnos. La escuela es el segundo hogar de los niños y jóvenes; es donde pasan la mayor parte de su tiempo”, explicó. “Un niño que no tenga una buena experiencia en la escuela no va a querer aprender y eso no es lo que queremos”.
La legisladora mencionó que la familia también es parte fundamental en la vida de toda persona, “todo lo que he logrado a lo largo de mi vida, lo he hecho gracias al amor y los valores que me inculcó mi familia. Todo lo que hago, lo hago pensando en ellos”, expresó muy emotiva y sonriente.
A propósito del mes de la mujer, la legisladora realizó de la mano de su equipo de colaboradores el Primer Foro de La Salud de la Mujer. El evento se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones de la Academia Shepherd’s Gate, en Brentwood. El evento tuvo como objetivo principal empoderar a la mujer en torno al cuidado de su salud. Se llevaron a cabo varias conferencias sobre temáticas de interés para la mujer, como la prevención del cáncer de seno. Hubo un espacio de esparcimiento en el que las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercitarse y aprender a llevar una vida saludable y equilibrada.